El programa Kit Digital. La nueva ayuda para la digitalización de PYMES y autónomos

El programa Kit Digital. La nueva ayuda para la digitalización de PYMES y autónomos

Una buena noticia para aquellos negocios pequeños que aún no han superado la brecha digital llegó el pasado 25 de noviembre de la mano de Nadia Calviño. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio a conocer el programa de Kit Digital para PYMES y Autónomos.

El objetivo es promover la digitalización de este sector empresarial español como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno. Son ayudas que también se enmarcan en la agenda de España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes. El Kit Digital se presenta como una herramienta útil para facilitar el cambio a las pymes y autónomos.

Para ello cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea. El programa Kit Digital se estructura como unos bonos de digitalización que se irán lanzando en convocatorias sucesivas hasta 2023 atendiendo al tamaño de las empresas.

En la actualidad se pueden solicitar las ayudas Kit Digital para pequeñas empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Esta primera oleada cuenta con una dotación de 500 millones de euros.

Aquellos interesados pueden acudir a la web, al teléfono o a las oficinas de AceleraPyme para recibir asesoramiento.

Para desarrollar estas ayudas del programa de Kit Digital se ha solicitado la participación de distintos agentes digitales para que ofrezcan su asesoramiento y apoyo. Mediante una oferta pública estos especialistas podrán proponer sus soluciones para mejorar la productividad de las PYMES y de los autónomos.

El proceso para acceder a este kit digital se inicia con la realización de un test para conocer el grado de digitalización de la empresa o de la actividad del autónomo. Es una especie de encuesta que se realiza a través de la plataforma de AceleraPyme en la que se realiza un autodiagnóstico de cada situación.

El Kit Digital y cómo favorece la digitalización de pymes y autónomos

Las ayudas recibidas mediante este bono digital deben ser usadas por pymes y autónomos para la ejecución de soluciones de desarrollo digital que se mejor se adapten a sus necesidades. Concretamente se han señalado una serie de vías de acción de manera inicial, aunque es posible que se el catálogo se vaya ampliando:

  • Creación de una página web para la pyme o autónomos y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma.
  • Herramientas de comercio electrónico y creación de una tienda online
  • Gestión de redes sociales
  • Digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual.
  • Digitalización y/o automatización de procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme o del autónomo.
  • Implantación de factura electrónica.
  • Herramientas de seguridad para pymes y autónomos en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

Este programa de Kit Digital se ha presentado como un elemento clave para el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento del tejido productivo y empresarial de España. Según la información proporcionada por el propio Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital para articular este bono digital se lanzó una Manifestación de Interés que recibió mas de 900 propuestas. La inmensa mayoría provenían de las pymes.

Es el momento para digitalizar tu pyme o actividad como autónomo. En Sisdoc podemos ayudarte con una parte muy importante del trabajo para conseguirlo: la gestión documental. Nuestro equipo está compuesto por expertos que te pueden ayudar a capturar los datos de tu empresa y transformarlos en información útil.

¡Contacta ya con nosotros para conocer toda la información!